¿Qué explica la tele?



Esta actividad va a convertir la sesión de dibujos animados del sábado por la mañana en una valiosa experiencia de aprendizaje. Es, además, una buena introducción a la confección de gráficos que abre los ojos al niño en cuanto a la forma en que los medios de comunicación influyen en nuestros gustos y preferencias a la hora de adquirir productos.

INSTRUCCIONES

Pregunta al niño si sabe por qué hay anuncios en medio de los programas de televisión. Explícale que los que se anuncian pagan por el tiempo que dura el anuncio y que ese dinero influye indirectamente en el coste de la producción televisiva. Pregúntale si alguna vez se le ha ocurrido contar los anuncios que ponen en sus programas preferidos y si le gustaría compararlo con otros programas.

Ayúdalo a confeccionar un gráfico de barras en papel y enséñale a usarlo para contabilizar el número de anuncios de los programas que más le gusten. Dile que ponga en cada barra el nombre del programa o el dibujo que lo simbolice. Siéntate com él a ver el programa elegido y ayúdalo a colorear el gráfico.

Mientras tanto, comenta con él el contenido de los anuncios. ¿De verdad le parece que tal o cual muñeco es «igualito que un bebé»? ¿O que el cereal de moda le va a hacer más fuerte o más feliz? Hasta un niño de cuatro años puede empezar a darse cuenta del verdadero significado de la publicidad. Es necessário que los niños comprendan que no hay que tomar al pie de la letra todo lo que oyen o ven en televisión.

AMPLIACIÓN

Enseña al niño a usar un cronómetro, o un reloj con segundero fácil de leer, para medir el tiempo que se dedica a la publicidad en sus programas preferidos. Reflejad los resultados en la gráfica y comparadlos con un programa para adultos, como las noticias o la telecomedia de la temporada. ¿Hay espacios que dediquen más tiempo que otros a la publicidad? ¿Cómo podemos interpretar estos resultados?

¿Te has dado cuenta de que durante los anuncios sube mucho el volumen del televisor? Di al niño que escuche con los ojos cerrados para comprobarlo. A ver si se le ocurre por qué en los anuncios sube el volumen.

Comentarios de los jugadores

primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra.


casa animado, cocinar animado, dibujos animados de coordinacion.