All for Joomla All for Webmasters


Por el hilo sale jabón en un ovillo



Etiquetas: , , , , , , , , , primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra, trabalenguas con pr.
Encuentra los mejores juegos Infantiles.

banheira 212x300 - Por el hilo sale jabón en un ovillo

Algunos niños se toman el baño como la hora de los salpicones, pero no siempre están dispuestos a enjabonarse también. Son los candidatos idóneos para el juego casero de «por el hilo sale jabón en un ovillo». Es una actividad artesana que además hace más apetecible la hora del baño.

INSTRUCCIONES

Guarda las conchas de jabón que vayan quedando sin usar, cuanta mayor variedad de colores, mejor. Cuando tengas unas cuantas, ponías al baño María. Lleva el agua a ebullición y luego reduce el fuego. Remueve el jabón hasta que se deshaga. Esta parte necesita la presencia vigilante de un adulto, o quizá su intervención directa. Cuando esté disuelto, vierte el líquido en el molde que tengas, pero no dejes que lo haga el niño porque el jabón está muy caliente. Cuando se enfríe y empiece a cuajar, introduce los dos cabos del bramante y deja fuera un trozo por donde agarrarlo después. Cuando el jabón se solidifique del todo, pon el molde bajo el agua caliente y… ¡por el hilo sale jabón en un ovillo!

AMPLIACIÓN

En esta cultura de usar y tirar en que vivimos, «por el hilo sale jabón en un ovillo» es una buena forma de reutilización. Habla con los niños del reciclaje y de la importancia que tiene. Si en el barrio hay en marcha alguna iniciativa de reciclaje, súmate a ella con los niños. Guardad los periódicos y latas de refresco, e incluso podríais iniciar, por ejemplo, una campaña de recogida de latas por la calle para reciclarlas.

Cuéntale al niño que, cuando no había jabón, la gente se lavaba con aceite de oliva, cenizas vegetales, piedra pómez o arena. Hasta no hace mucho, las mujeres fabricaban el jabón en casa con grasas animales o vegetales que se reciclaban de otros usos domésticos. Era un proceso que requería bastante tiempo. ¿Le habría gustado a él pasar tanto tiempo fabricándose el jabón o lavando la ropa a mano porque no había lavadoras?

Comentarios de los jugadores

Por el hilo sale jabón en un ovillo | Juegos Educativos Infantiles