All for Joomla All for Webmasters


¿Pares o nones?



Etiquetas: , , , , , , , , primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra, trabalenguas con pr.
Encuentra los mejores juegos Infantiles.

pares o nones 300x203 - ¿Pares o nones?

Para desarrollar esta actividad, que se propone enseñar la diferencia entre número par e impar, utiliza uvas pasas. Pero si al niño no lo entusiasman, piensa en cualquier otra cosa que adapte mejor a sus gustos, como cacahuetes, cerezas u otro alimento de tamaño pequeño.

INSTRUCCIONES

Escribe los números del i al i o en un papel y enséñaselos al niño. Dile que a unos los llaman pares y a otros impares. Este juego consiste en adivinar cuáles son los pares y cuáles los impares. Dale la clave de que los números pares se pueden repartir en dos montones exactamente iguales, pero los impares, no.

Demuéstrale este principio de forma práctica: coloca 6 uvas pasas en la mesa y dile: «Si tú y yo nos repartiéramos estas uvas, ¿qué haríamos para saber que tú te comías tantas como yo?». Inspírale la solución diciéndole: «Una para ti, una para mí», y así sucesivamente. Cuando hayáis dividido las uvas, pregúntale: «¿Hemos conseguido hacer dos montoncitos iguales, con el mismo número de uvas cada uno?». Subraya el hecho de que has demostrado que el 6 es un número par. Repite el concepto de que los números pares se pueden dividir en dos partes iguales y déjalo que se coma las 6 uvas.

Repetid el mismo proceso con cada número de la lista. Cada vez que el niño reparta el nuevo montón de uvas en dos grupos, pregúntale si el número era par o impar y dile que escriba una P junto al número si era par o una I si era impar. Repite la definición de par e impar constantemente a medida que avanzáis en la lista de números. Cuando la completéis, seguro que el niño se ha hecho una idea bastante clara de este importante concepto matemático.

AMPLIACIÓN

Este juego tradicional para dos jugadores proporciona más práctica en la identificación de números pares e impares. Un jugador es el equipo par y el otro el equipo impar. Se colocan uno frente a otro y dicen: «Uno, dos, tres: fuego». Al decir la palabra «fuego», cada uno enseña uno, dos o tres dedos de la mano. Si la suma total de dedos es par, el equipo par gana un punto; si es impar, se lo lleva el equipo impar. Gana el que primero alcance 10 puntos.

Comentarios de los jugadores

¿Pares o nones? | Juegos Educativos Infantiles