Las mariposas nacen libres



La transformación de una oruga en mariposa es un acontecimiento sorprendente que pocos han tenido el privilegio de presenciar. Con esta sencilla actividad, el niño y tú podéis ser unos de los pocos que lo han visto alguna vez.

INSTRUCCIONES

Empezad esta actividad en un día despejado de septiembre u octubre. Practica unos agujeros pequeños en la tapadera del frasco para que el interior se airee. Salid al parque o al patio y buscad dos o tres orugas; ponedlas en el frasco con unas cuantas hojas y una ramita y mojad las hojas ligeramente. Tapad el frasco y dejadlo en el exterior, en el jardín o en el alféizar de una ventana. Encarga al niño que ponga hojas frescas en el frasco todos los días para que las orugas coman. A medida que la temperatura vaya bajando, el niño se dará cuenta de que las orugas dejan de comer. Si se trata de una oruga de mariposa nocturna, enseguida empezará a tejer el capullo a su alrededor. Si es de mariposa diurna, empezará a endurecerse hasta convertirse en crisálida. El capullo es sedoso y la crisálida es una especie de cubierta protectora dura. Más adelante, seguramente al llegar la primavera, las orugas saldrán de su letargo convertidas en mariposas.

AMPLIACIÓN

Recoger datos con exactitud es una parte esencial de la investigación científica. Ayuda al niño a confeccionar un historial de evolución apuntando el momento exacto en que las orugas dejaron de comer, el aspecto que iban tomando de una semana a otra y cuándo rompieron el capullo o la crisálida.

Esta actividad se puede ampliar con una visita a la biblioteca para consultar libros sobre orugas y mariposas. Con un poco de suerte, identificaréis los especímenes que recogisteis.

Si no tenéis tiempo para ir a la biblioteca, cuéntale al niño que las mariposas son insectos muy útiles porque transportan el polen de las flores y, además, sirven de inspiración a muchos artistas y artesanos. Por otra parte, muchas orugas son perniciosas porque destruyen numerosas cosechas en todo el mundo.

Comentarios de los jugadores

primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra.