All for Joomla All for Webmasters


Las ideas, claras



Etiquetas: , , , , primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra, trabalenguas con pr.
Encuentra los mejores juegos Infantiles.

las ideas claras 300x252 - Las ideas, claras

La capacidad de establecer clasificaciones o agrupar por categorías forma una parte importante del aprendizaje. Durante el desarrollo de esta actividad, el niño utiliza el razonamiento inductivo y deductivo para establecer y adivinar categorías diferentes. Se requiere cierta preparación previa, pero los resultados valen la pena.

INSTRUCCIONES

Selecciona 4 o 5 enseres domésticos que pertenezcan a la misma categoría, por ejemplo, una espátula, una espumadera, unas tijeras de cocina y un estropajo. Enséñaselos al niño y dile: «Estas cosas forman un grupo. ¿Qué crees que tienen en común?». Si le resulta difícil contestar, añade otro útil de cocina y dile: «Esto también pertenece al mismo grupo. ¿Por qué te parece que pongo estas cosas juntas?». Pon también un martillo y dile: «Esto no pertenece al mismo grupo. ¿Sabes porqué?». Sigue haciéndole preguntas y añadiendo objetos hasta que el niño identifique el grupo como «útiles de cocina». No hace falta que el niño de cuatro años lo llame así, puede identificarlo simplemente como «cosas de la cocina». Lo importante ahora es el concepto, no las palabras. Repite esta actividad con diferentes grupos de cosas. Recurre también a los recortes para dar variedad a las clasificaciones y categorías; por ejemplo, seres que caminan, objetos que vuelan, caras alegres, personas mayores, animales com pelo, edificios altos, cosas rojas, etc.

AMPLIACIÓN

La misma actividad pero a la inversa: di el nombre de una categoría y pide al niño que busque objetos o dibujos que entren en esa categoría. Algunas ideas pueden ser: objetos que sirvan para sentarse, alimentos que se tomen con cuchara, prendas de invierno, etc. Si el niño se desenvuelve bien en esta actividad, complícaselo un poco, dile que establezca subcategorías dentro de las categorías. Por ejemplo, los alimentos que se toman con cuchara podrían clasificarse en los que se sirven fríos y los que se sirven calientes.

Comentarios de los jugadores

Deja un comentario

Las ideas, claras | Juegos Educativos Infantiles