Cena «formal»



A los niños les gustan mucho las cenas con invitados y suelen colaborar de buena gana en los preparativos. Os propongo una actividad con la que no sólo se entretendrán mientras estéis ocupados en la cocina, sino que, además, desarrolla la imaginación y la motricidad fina. Por otra parte, sirve de introducción a la semiótica (o ciencia de los símbolos).

INSTRUCCIONES

Da la lista de invitados al niño y que confeccione tarjetas para que cada uno sepa cuál es su sitio. Enséñale a doblarlas para que se queden «de pie». Ayúdalo a pensar cómo adornarlas. ¿Se trata de una cena para celebrar una fiesta? Si es Navidad, tal vez quedará bien un abeto; si es San Juan, una hoguera; si es Reyes, tres coronas, etc.

Mientras habláis de los dibujos, enséñale la palabra «símbolo» y explícale lo que significa. Si prefiere dibujar más de un símbolo en las tarjetas, tanto mejor, siempre y cuando tengan sentido. Cuando el niño haya decidido los que va a utilizar, traza una recta en cada tarjeta para que escriba el nombre de cada invitado sobre la línea.

AMPLIACIÓN

Si preparáis una comida según las costumbres de otro país, ayuda al niño a encontrar los símbolos correspondientes, por ejemplo, banderas, que se encuentran en cualquier diccionario. Las banderas de Italia, Japón o Nigeria son fáciles de reproducir.

Otra forma de ampliar esta actividad es dar un paso más en el concepto de nacionalidades o etnias. Por ejemplo, si preparáis comida al estilo francés, enséñale a tu hijo la canción de Frére Jacques. Si el festín es mexicano, enséñale La cucaracha. A los niños suele gustarles actuar ante los adultos, y a los adultos les divierte verlos lucir sus habilidades.

Si tenéis tiempo, reforzad esta actividad con una consulta previa en la biblioteca. Buscad música relacionada con la cultura en cuestión para acompañar la velada e inspiraos en lo que encontréis en los libros para preparar el menú y poner la mesa.

Comentarios de los jugadores

primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra.


dibujo de mimica.