Calendario



Esta actividad sirve para enseñar al niño a interpretar y utilizar el calendario. Además, el niño puede confeccionar uno para regalárselo a un abuelo o a otro familiar adulto.

INSTRUCCIONES

Enseña el calendario al niño y explícale que a cada hoja le corresponde un mes del año. Pasad las hojas para que vea que las fiestas se destacan con otro color o de otra forma. Enséñale que el calendario se organiza en días de la semana y número correspondiente del mes. Propónle confeccionar un calendario para él o para regalar a alguien. Corta doce hojas de papel de unos 40 x 20 cm. Colócalas en sentido vertical y traza una línea en cada una que divida el tercio de la hoja. En la parte inferior dibuja una cuadrícula con ayuda de la regla. Dile al niño que escriba los días de la semana en la parte superior de la cuadrícula. Es mejor que trabaje mes a mes, de modo que dile que ponga el título «Enero» en la primera hoja y ayúdalo a colocar los números en su lugar correspondiente, empezando por el 1 y terminando por el 31. Ten la precaución de que coloque el 1 correctamente, en su día de la semana. Recuérdale que unos meses son más largos que otros y repasadlos todos.

Propónle que haga un dibujo para cada mes en el tercio superior de cada hoja. A lo mejor quiere dibujar un bebé para simbolizar el Año Nuevo o cualquier otra cosa que, para él, tenga el significado de «comienzo».

Haced lo mismo con el resto de los meses. Una escena veraniega estaría bien para agosto, y para septiembre, algo relacionado con la vuelta al colegio.

Cuando el calendario esté completo, cosed las hojas con la grapadora o unidlas con clips.

AMPLIACIÓN

Repasad juntos el calendario para señalar las fiestas nacionales y religiosas. Y si queréis un calendario exclusivo, señalad además las fechas importantes para la familia, como cumpleaños y aniversarios.

También es un buen momento para enseñarle el «Treinta días trae septiembre», si aún no lo sabe.

Treinta días trae septiembre
con abril, junio y noviembre.
Treinta y uno los demás,
menos febrero el loco,
que con veintiocho días
termina muy pronto.
Y cuando el año es bisiesto
nos regala un día más.

Comentarios de los jugadores

primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra.