Buena memoria al aire libre



Este juego es otra versión de «Mi barba tiene tres pelos» y una forma muy productiva de mejorar la memoria y la concentración. Esta versión, relacionada con la naturaleza, refuerza la memoria del niño al tiempo que le hace darse cuenta de las diferencias entre las cosas naturales y las hechas por el hombre.

INSTRUCCIONES

Dos jugadores se sientan al aire libre o mirando por una ventana. El primero nombra un objeto que vea, pero tiene que ser algo natural, no hecho por el hombre (si el niño no sabe distinguir entre uno y otro explícale que los objetos hechos por el hombre son los que se fabrican o construyen, como los edificios, las cañerías, los cables, etc.). El segundo jugador repite el objeto que ha dicho el primero y añade otro que tenga a la vista. Por ejemplo, el primero dice: «Veo un nido». El segundo dice: «Veo un nido y una margarita». El juego continúa, añadiendo siempre una cosa nueva, hasta que uno de los jugadores falla al repetir la secuencia de objetos. El que falla, pierde. Si uno de ellos nombra un objeto y al otro le parece que no lo está viendo en realidad, puede pedir que lo demuestre o proclamarse ganador.

AMPLIACIÓN

La memoria mejora con las repeticiones y la práctica. Aprovecha todas las ocasiones que se presenten para ayudar al niño a flexibilizar los «músculos de la memoria». Si vais al supermercado, que haga de guía y te avise cuando haya que torcer a la izquierda o a la derecha. Si llamas por teléfono a un amigo, que aprenda el número de teléfono y lo utilice. Otra variante para ejercitar la memoria: dile al niño que se fije en la ropa, las joyas y los adornos del pelo que llevas puestos. Tápale los ojos o que salga de la habitación. Quítate una prenda o adorno y pregúntale qué es lo que te has quitado. Si acierta, sal tú de la habitación y que sea él quien se quite algo y te pregunte. Si este juego te parece poco apropiado porque podríais acabar desnudos, no te preocupes, volved a poneros la prenda o adorno después de cada turno.

Comentarios de los jugadores

primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra.