A los chinos



¿Estáis hartos de discusiones interminables por falta de soluciones a la hora de decir quién será el primero? Jugáoslo a esta divertida versión de los chinos, que es un recurso lúdico muy extendido.

INSTRUCCIONES

Dos personas se colocan frente a frente con una mano escondida en la espalda. Cuentan juntos hasta tres, en voz alta. A la de tres, los dos enseñan la mano escondida en una de estas posiciones:

– Puño.
– Palma hacia arriba.
– Dos dedos levantados en forma de «uve».

El puño se llama «piedra». La palma, «papel» y los dos dedos, «tijeras». Si los jugadores sacan posturas distintas, uno gana al otro según estas reglas: las tijeras cortan el papel, el papel tapa a la piedra, la piedra rompe las tijeras. Los niños aprenden enseguida la retahila, y les encanta. Además, jugando así podéis resolver los conflictos de «yo primero».

AMPLIACIÓN

Pregúntale al niño si sabe alguna forma de «dar» para ver quién será el primero, como «Plan, una bola de algodón, pin, pon, fuera». Coge una baraja y dile que vas a enseñarle otro juego de sortear. Por ejemplo, el que saque la carta más alta, gana. ¿Habrá más maneras de resolver con las cartas quién va primero?

Comentarios de los jugadores

primavera, casa animada, sopa de letras para jugar, Trabalenguas con pl, sopa de letra.